­

marcos morilla fotógrafo

Estudio Pablo de Lillo . oviedo . 2019/03

TODO LO QUE ES CUERPO

“ Mi Alfa y Omega es que todo lo que es pesado y grave llegue a ser ligero; todo lo que es cuerpo, bailarín; todo lo que es espíritu, pájaro “
Cualquier lector de Nietzsche conoce cómo la analogía de la danza y el baile atraviesa su obra y el modo en que esta parece erigirse para él en modelo y referencia no solamente del quehacer filosófico o artístico sino como ejemplo último de vida aristocrática y plena. Bailar en todas sus formas: bailar con los pies, con los conceptos, con las palabras. Desechar sistemas y valores. Jugar con seriedad de forma alegre y ligera, asumir la provisionalidad y el riesgo frente a la seguridad sistémica del racionalismo moderno, desconfiar de cualquier idea que nos haya surgido sentados. En la danza, cuerpo y espíritu parecen por fin conciliarse de un modo natural y armónico y transcender su discordia, origen de todo sentimiento de debilidad y tristeza.

Así parece trabajar David Martinez Suarez en su proyecto “ The Savage Mind”, a partir del término ¨bricoleur¨ apuntado por Levi Strauss en su obra homónima de 1962; el que trabaja con las manos, usando algún material del pasado y en su acción crea un nuevo campo resignificado, entre el control y el azar. En el origen generador de sus esculturas y dibujos de la serie, el lenguaje de signos que Rudolf Von Laban desarrollo en el primer tercio del SXX para coreografías ( o de un modo mas especifico, para transcripción de movimiento ) que David revitaliza en el juego, bien como notación bidimensional, bien como desarrollo libre en el espacio mediante la escultura o la danza / performance.

Marcos Morilla propone a través del ojo clínico de la lente una ligereza serena en la que el cuerpo como sujeto desaparece para ofrecernos su rastro apenas perceptible. Así operaba en su serie “Traces “ y así viene haciéndolo en sus nuevas fotografías, en las que el cambio sutil, el paso del tiempo y el quehacer humano son rastreados de un modo tenaz y paciente, del mismo modo en que un cazador estudia y espera. Sus paisajes o interiores, sus motivos, alcanzan mediante la exactitud y el detalle una densidad que transciende su mero carácter de dato visual. Crece un pequeño arbusto allí donde solo había escombro. Una nevada fugaz sobre el descampado industrial. Cae la niebla sobre el horizonte y desaparece ante nuestros ojos lo que era nítido y claro hace tan solo un momento.

Pablo de Lillo

“Todo lo que es cuerpo” se inaugura el Jueves 21 de Marzo en estudiopablodelillo a partir de las 20.00 horas . C/ General Zuvillaga, 12 bajo . Oviedo ( Asturias )